Descodificación: Lo viejo y lo nuevo.

A raíz de una frase: "No cures lo viejo, crea lo nuevo", me he puesto a reflexionar. ¿Qué es lo viejo y que es lo nuevo?. Lo viejo se supone que es el pasado, las situaciones que hemos vivido en el pasado y que nos han dejado una impronta, una impresión, agradable o desagradable. Si decimos "no cures lo viejo" se supone que no hemos de prestar ninguna atención a la sanación de los traumas del pasado, sino centrarnos y crear lo nuevo.

Esto sería posible si nuestro cerebro no funcionara como funciona, si no tuvieramos inconsciente, que es una memoria constante de todo lo que vivimos, sentimos, pensamos y hacemos, y que nos hacen. Si no tuvieramos un inconsciente que es una máquina grabadora donde se han grabado las situaciones más problemáticas que hemos vivido, entonces no haríamos ningun caso a lo viejo. Simplemente no le prestaríamos atención y eso dejaría de existir, pero no es así. No es así como funciona el cerebro.

Cuando decimos "no cures lo viejo", es decir, no prestes atención al pasado, olvídalo, ya no existe el pasado, solo existe el presente, estamos reprimiendo y negando nuestro pasado, y al reprimir esa energía emocional grabada en nuestro cerebro, estamos permitiendo que salga por otro lado, que cree un síntoma o una somatización, alguna alteración de carácter o bien una enfermedad física o un trastorno psíquico.

"No cures lo viejo", es un mal consejo, pues lo viejo es lo que hemos acumulado en nuestro cerebro, es la grabación que nuestro cerebro ha hecho de tal o cual situación del pasado desagradable, traumática, generadora de ansiedad, de miedo, de impotencia y vivida en soledad. Porque si lo viejo fuera bueno, no sería necesario curarlo, pues formaría parte de nuestras fortalezas internas.

"No cures lo viejo" nos predispone a no prestar ninguna atención a nuestra vida del pasado, ni a nuestros padres, ver como es el legado familiar que heredamos, que existe junto con el color de ojos y algunas pertenencias, tambien heredamos sus conflictos y sus alegrías, su forma de ser y estar, sus creencias, sus emociones a través de sus vivencias,  y lo heredamos segun la Descodificación Biológica Original (Christian Fleche es su creador) hasta la 4ª generación.

Hemos de curar lo viejo, porque entonces podremos crear algo nuevo, pues si no curamos lo viejo, lo nuevo será un calco de lo viejo, pues no habremos sanado nuestras heridas, y lo que hagamos podría ser una compensación o una contaminación  de nuestras heridas, o bien la continuación del legado familiar.

Según la Descodificación Biológica Original (DBO) somos una única energía, que se manifiesta en un cuerpo físico. Las enfermedades que surgen en nuestro cuerpo, se suelen ocasionar por un conflicto psíquico denominado "Bio-Shock", que consiste en un acontecimiento traumático vivido en soledad, sin solución, con un sentido trascendente e imprevisto. La enfermedad viene a aliviar ese conflicto, a compensarlo, "Es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre" (C.G. Jung ), o tambien "Es una metáfora de un conflicto emocional" (Christian Fleche).

No se trata de que pasemos de la medicina oficial que existe en cada país, pues la vida ha hecho posible que la medicina haya avanzado con potentes descubrimientos que nos han posibilitado alargar la vida. Se trata de acompañar a la persona que sufre a averiguar su Bio-Shock, a descodificarlo, desconfigurarlo, y que le ofrezca la versión correcta, no la que nuestro consciente  ha grabado.

Yo misma he podido curarme una alergia de rinitis que venía de la infancia, y que luego al fumar se transformó en asma. Su bioshock lo descubri al entrar en el subconsciente (estado de meditación, estado alfa del cerebro), sabía que lo tenia toda la vida, y al hacer un repaso a mis primeros años de vida, ahí salió la situación frustrante y casi traumática.

A menudo en las sesiones de Descodificación, donde se trabaja con técnicas de regresión, visualización e hipnosis,  el paciente llega a vivenciar, resentir de otra manera diferente ese conflicto, y si se creía que había sido una víctima de su padre, lo vive de forma diferente, pues de pequeña se le quedaron grabadas unas imágenes y situaciones conflictivas que nada tenian que ver a como  re-siente   la relación con su padre. Y se descodifica en ese momento la sensación de víctimismo que la persona arrastraba desde la infancia.

O bien descubre el paciente que su madre que había sido manipuladora de su padre y de su abuelo, descubre las verdaderas intenciones reales de su padre y su abuelo, y su madre que era la manipuladora, que siempre se quejaba, parece que se quejara con razón, con lo cual el rechazo a la madre lo superamos.

En el Transgeneracional, que son diferentes protocolos para comprender a los diferentes miembros de nuestra familia, vivos o fallecidos, no nos  lo dice el terapeuta, lo sentimos nosotros y nosotros somos los que lo vivenciamos sin estar dirigidos, solo acompañados, y vivenciamos de nuevo   las creencias erróneas de la familia, sus miedos, sus tabúes, y podemos romper con su legado, esa herencia psicológica a la que solemos tener mucha lealtad: "Tu padre no habría hecho eso", "Si el abuelo viviera , esa conducta sería muy negativa para él, al igual que tambien lo es para mí", "Los Gómez hacen eso". En ocasiones debemos romper con el legado familiar (es como renunciar a una herencia tóxica o de deudas) , porque somos individuos únicos y debemos ser libres, pero tambien debemos "sanar lo viejo , para crear lo nuevo".  La DBO nos brinda herramientas para hacerlo, precisamente re-sintiendo lo viejo, para sanarlo, liberarnos de ello, y poder crear situaciones no solo nuevas, sino mejores. Cuando sanamos nosotros, sanamos un poco más lo que hay a nuestro alrededor.

Estoy acabando el primer curso para ser Consejera de Descodificación Biológica Original, terapia creada por el francés Christian Fleche. Luego vendrá el 2º año y luego el 3º, pero con el primero ya podemos ser terapeutas, avisando que estamos siguiendo esta formación. Ha constado de 6 niveles (en marzo termino el 6º que es el exámen), de 20 horas cada uno, así que he cursado alrededor de 120 horas, de momento.  Y en Febrero empiezo otra formación: "Psich-K", ideada por Rob Williams, y ya os seguiré contando.

Estoy muy contenta de haber cursado esta formación de DBO porque me ha dado muchas herramientas del inconsciente para trabajar con las que ya tenía de Regresiones, Hipnosis, Psicología Analítica-Junguiana, Control Mental de Silva, Meditación, Relajación Integral, etc.

¿ESto quiere decir que ya no sirva la psicología cognitiva-conductual, o la gestalt, la humanista, la sistémica? En absoluto, son todas complementarias, y en Psicología Integral, las integramos , pues cada una  va a dirigida a un aspecto de nuestro ser, de nuestro sí mismo, sea la razón, la conducta, las emociones, lo social.

Os seguiré contando sobre Descodificación y otros temas.

Un abrazo,

Angeles