Sobre el maltrato y la ideología de género

A raíz de mi trabajo como psicóloga judicial  y con motivo del famoso caso mediático del secuestro de los hijos de Juana Rivas por su propia madre, con el fin de evitar que caigan en manos de su padre, supuesto maltratador, según ella, pero no según los tribunales italianos, es por lo que me decido a escribir este artículo sobre el maltrato y la violencia doméstica (llamada así en California) y de Género en España.

En la actualidad en que  la mujer trabaja y es independiente, y en los países donde existe la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos y ciudadanas, considero que las leyes que discriminan positivamente a la mujer y negativamente al hombre, además de ser anticonstitucionales, como la Ley de Violencia de Género, trastornan a algunos hombres que se ven desprotegidos por parte de las instituciones del Estado, y es por ello que no se termina con la lacra que supone las muertes de mujeres a manos de sus parejas, muchas veces matando también a sus hijos, y luego suicidándose ellos. De hecho en lo que llevamos de año ha aumentado con respecto al año pasado un 20% las muertes por violencia machista.  Además hacen un flaco favor a las mujeres, pues convierten a muchos hombres en reacios al compromiso y a establecer relaciones con las mujeres, dado el apoyo especial que éstas tienen por parte del Estado, en contra de los hombres, que no son escuchados en un primer momento por las autoridades en casos de denuncias de violencia de género.

Considero que no  se está apoyando realmente a las mujeres maltratadas, ni tampoco a los hombres maltratados, ni a sus hijos en la violencia doméstica o en los casos de bulling o violencia escolar o a los ancianos (Hay ancianos que están muriendo solos en sus casas). Hay muchas instituciones públicas mantenidas  por los Gobiernos y Ayuntamientos que dependen de sus respectivos partidos políticos donde se colocan personas afiliadas a esos partidos, pero no se está ayudando eficazmente a las personas que son víctimas de acoso, maltrato y abuso, sea éste físico, emocional, económico.

El maltrato hoy en día se da tanto en las mujeres como en los hombres. He conocido hombres maltratados porque la mujer no les deja ver a los hijos, los han acusado falsamente de maltrato, han tenido órdenes de alejamiento, y he podido comprobar que el maltrato era mutuo entre ambos, pero el hombre tenía que salir de la casa con una orden de alejamiento. También he conocido  algún caso de denuncias falsas de maltrato a los hijos, incluso de abuso sexual de sus hijas, por parte de mujeres que quieren vengarse de los hombres o que simplemente no los quieren ya, y los dejan tirados como una colilla. También he visto mujeres maltratadas, que han huido de su casa con sus hijos, pero a la misma ciudad, y no denunciaron a su marido, y lo hicieron cuando comprobaron que peligraban sus vidas. Al reunirse de mucho apoyo familiar y de amigos, el maltratador ya no les siguió. Algunas ni siquiera están cobrando pensión  de su ex pareja, pero por el contrario le han firmado papeles para que constara que él tenia hijos a su cargo. No se puede convencer a una mujer maltratada que denuncie si no quiere hacerlo, por miedo, por respeto al padre de sus hijos, por cualquier razón.

El caso es que las personas maltratadas no están siendo eficazmente ayudadas en España, no les favorece la Ley de Violencia de Género, y parece que el último recurso que les queda a los hombres es acogerse a la Ley de Identidad de Género, y declararse que se sienten mujeres, para que así les atienda  y escuche.

Me he puesto en contacto con un familiar que trabaja en California, en el Condado de Orange County, y que trabaja en un refugio de personas maltratadas . El refugio se llama Laura,s House ( www.laurashouse.org ) . Ella es la encargada de recibir las llamadas de maltrato. Atiende el teléfono, y cuando llama una persona , sea hombre o mujer (dado que han abierto hace pocos años una sección para hombres víctimas de violencia homo y heterosexual) tiene que distinguir si es una llamada de auxilio. Les dicen que no digan a nadie que les han llamado, y quedan un día con el/ella y sus hijos para recogerles en un taxi que les lleva al refugio. Allí se hospedan recibiendo terapia, cuidados médicos, legales. Les dan a cada uno un tratamiento personalizado, dependiendo de que se trata. Allí tambien disponen de abogados privados que denuncian el maltrato, van a juicio para realizar la demanda de separación. Algunas mujeres maltratadas no quieren separarse de su pareja, y después de estar algunos días en el refugio vuelven con la misma pareja.

El refugio de Laura,s House es uno de los 10 refugios que hay en Orange County, que tiene una población de 3,2 millones de personas. También hay refugios para Homeless o personas que viven en la calle. Parten del principio de que una mujer/hombre maltratado está muy confundido y emocionalmente dañado, por lo que ni puede poner una denuncia, ni tiene una casa donde vivir, ni tiene trabajo, etc. Allí todas estas condiciones son asumibles por el refugio. Este refugio fue creado en 1.991  por un grupo de mujeres que formaron el Comité de Acción contra la Violencia Doméstica, a raiz de la muerte de Laura, de 38 años en manos de su maltratador y asesino. En España no  hace falta que el Estado se endeude más con el BCE para tener estas instituciones, cuando pueden salir de las donaciones privadas incluso tener una financiación mixta, tanto pública como privada.   A partir de entonces se nutre de un 20% de subvenciones públicas, y el resto con donaciones particulares, de empresas y particulares. Las empresas les donan comida, ropa, artículos de higiene, incluso pinturas y dinero. En su programa de 45 días  del refugio de emergencia se hospeda  la mujer con sus hijos, y ahora también el hombre, puede residir mientras reciben psicoterapia, educación emocional, habilidades sociales. Si no tienen trabajo las asistentas sociales del refugio les buscan un trabajo y suelen irse dos mujeres a un apartamento que también les buscan, para que puedan vivir allí con sus hijos, y puedan entre las dos costear el apartamento y compartir gastos de la casa.  La Casa de Laura junto con las víctimas de maltrato, deciden si denunciar o no (puede haber habido violencia mutua) , cuando denunciar, si es conveniente la separación/divorcio y se ocupan de sus temas legales. Este sistema sí que es un apoyo y protección total a la víctima de maltrato pues les ayuda a las víctimas de maltrato a iniciar una nueva vida.

Ahora está habiendo víctimas hombres de maltrato, incluso físico (las mujeres son las que les pegan), económico (les obligan a darles el dinero de su nómina), en las relaciones heterosexuales. Y también está ocurriendo violencia doméstica en las relaciones homosexuales, tanto de hombres como de mujeres. Allí no se llama violencia de género, sino doméstica, y atienden a todos los miembros de una familia que sufren acoso o maltrato, pues LA VIOLENCIA NO TIENE SEXO NI EDAD.

El reciente pacto de Estado contra la violencia de género en el que  acaban de firmar 212 medidas  en el Congreso con el voto positivo de todos los partidos políticos y la abstención de Podemos, ya no obliga a la víctima a la denuncia, y ese es un paso en la protección de la víctima. Pero continúa con la misma discriminación positiva de la mujer, y negativa del hombre, siendo esta discriminación anti constitucional, dado que en la Constitución Española, Título I, De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo II, y Artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". 

Cuando una mujer denuncia una agresión, no siempre es cierta, real. Una funcionaria de un Juzgado de Violencia de Género, me dijo que de todas las denuncias que recibían el 80% eran falsas. Podría ocurrir ese porcentaje en ese Juzgado y no en otros, pero mientras no se demuestre que un hombre es un maltratador no debe ir al calabozo, pues estamos metiendo en el calabozo a personas inocentes. Lo que sí se debe hacer es proteger a la posible víctima, y si realmente está angustiada, proporcionarle un refugio a ella/él y a sus hijos, proporcionándole la ayuda psíquica, médica y legal que necesite, así como luego proporcionarle un trabajo si no lo tiene. En España les damos 425 euros con la nueva ley y  tenemos múltiples instituciones públicas, pero la mayoría no está atendiendo bien a los ciudadanos, y esto también ocurre en los casos de acoso de menores, de violencia de género.

En el refugio de la Casa de Laura, en California, el refugio es mixto, pero también en el Condado de Orange County en el sur de California hay otros 9 refugios que son solo para mujeres o solo para hombres.  Uno de los casos que atendió mi familiar  fue el  de un hombre latino casado con una norteamericana, y ésta siempre le amenazaba con denuncias para que le quitaran la ciudadanía si no aceptaba determinados chantajes. También se atienden casos de maltrato continuado psicológico como : "No sirves para nada", "Eres una inútil", "No sé para que me casé contigo si eres peor que un mueble"... Comentarios que cuando se repiten día tras día están hundiendo psicologicamente a la persona que los recibe, y tanto puede ser hombre como mujer. En general los hombres si llaman a este refugio es para recibir asesoramiento psicológico y legal, y prefieren no salir de casa, pero algunos salen pues han recibido amenazas de muerte de su pareja, incluso ésta les ha pegado, sea una mujer u otro hombre.

Así que vemos que las sociedades cambian, los tiempos cambian, y no podemos centrarnos solo en la violencia de género, como cuando hace años la mujer no trabajaba y se dedicaba solo a cuidar a sus hijos. Hoy en día la mujer suele ser independiente económicamente, aunque no todas, y en nuestro país tendríamos que disponer de instituciones privadas concertadas con algún porcentaje de dinero público para poder atender bien a las personas maltratadas. La educación es muy importante desde pequeños, pero no discriminemos positivamente  a la mujer, que hagamos con nuestras leyes que sea la maltratadora del hombre, porque vamos por ese camino.

En otro artículo hablaré sobre el trabajo del Perito psicólogo forense en los casos de violencia de género o de separación y divorcio en España.

Y sobre el tema de Juana Rivas, dejemos que trabajen los tribunales con sus peritos psicólogos (En Italia ya trabajaron por 4 veces y le dieron la custodia al padre) que entrevisten a todos los miembros de esa familia, les pasen tests y averigüen si realmente el marido de Juana es un maltratador, como dice ella y niegan los tribunales italianos, por eso la han denunciado ante el Tribunal de la Haya por secuestro de sus hijos, o si realmente es una víctima de maltrato. Si lo es, ¿Por qué no denunció en los tribunales italianos?, Si vivía allí le tocaba denunciar en los tribunales italianos.  ¿Si era un maltratador en el año 2009 por qué volvió con él y tuvo otro hijo?. Todas esas preguntas tendrá que hacerlas el juez, y previamente el psicólogo en su informe pericial. Pero los tribunales habrán de respetarse, aunque sean de otro país, máxime si pertenece a la U.E.

El abogado de Francesco Arcuri,  marido de Juana Rivas,  Adolfo Alonso, madrileño, especializado en secuestro de menores ha hablado en un programa de Antena 3 en exclusiva sobre este circo mediático:

http://www.antena3.com/noticias/el-abogado-del-exmarido-de-juana-adolfo-alonso-habla-en-espejo-publico_201707275979b8410cf2fcb9ffd0d404.html

 

Las mentiras de Isabel Monrós en el secuestro de sus dos hijos puestas al descubierto en un programa de Antena 3, después de un número espectacular, se descubrió que ella vino a España porque en Méjico estaba chantajeando a su marido con más dinero para quedarse allí:

 

Los hombres suelen tener más fuerza física, pero las mujeres también mienten.

M. Angeles Morán Tamarit

Psicóloga CV-03179