Relajación y Meditación en el curso de psicología práctica

Relajación y Meditación en el curso de psicología práctica

El tema de la Relajación y Meditación en el curso de psicología práctica será el primer punto del curso de PSICOLOGIA PRACTICA Y COACHING

Quiero aclarar que la definición que aquí damos a la palabra “alma”. En primer lugar pues me lo han comentado algunos amigos.

Psique o Alma/Anima, lo que anima al cuerpo. Es su definición primordial, la que se le daba en las escuelas clásicas de filosofía de la antigua Grecia:

El Alma no es nada espiritual

El Alma no es nada espiritual sino que engloba  todas las funciones psicológicas que no se suelen ver a no ser por los síntomas y conductas físicas que manifiestan.

Así las emociones, la voluntad, las ideas y creencias, los sentimientos, el estado de ánimo conforman nuestra alma, que anima al cuerpo y lo alegra o  bien lo deprime, y que es causa de tantas enfermedades y trastornos psicosomáticos.

Los antiguos filósofos clásicos consideraban al espíritu como el creador de vida, el “nous”, aliento  o chispa de vida,  y al ánima o alma, como la mantenedora de la vida del cuerpo. Por tanto el cuerpo sería la vasija que se adaptaría al alma.

Si el alma está animada y positiva, el cuerpo estará más sano que si el alma está deprimida o con emociones negativas y destructivas.

Pero no podemos olvidar que el cuerpo es un vehículo que debemos cuidar y tratar de la mejor manera posible. Para conservarlo en buen estado y no estorpezca la misión o función del alma, como bien dijo Hipócrates: "Mens sana in corpore sano".

Gimnasio del Alma.

GIMNASIO DEL ALMA, en este curso aprenderemos las técnicas más eficaces y válidas para estar bien, para sentir ese bienestar natural que nos proporciona la Vida, siempre que funcionemos de acuerdo a la evolución de la vida y no en contra de ella.

Y ese Gimnasio del Alma, se basa en la PSICOLOGIA PRACTICA Y COACHING, pues recogemos en el curso las orientaciones, enfoques y herramientas más eficaces para estar bien. Al igual que practicaremos Coaching o el arte de las preguntas eficaces, que tiene su origen en Sócrates.

En este curso realizaremos los ejercicios y prácticas necesarios para aplicar esas teorías más antiguas. Pero al mismo tiempo novedosas porque se han descrito de una manera sencilla, como el Coaching, la relajación, el Mindfulness.

En Octubre trataremos el tema de LA RELAJACION FISICA Y MENTAL: MINDFULNESS, MEDITACION Y VISUALIZACIONES.

Hablaremos de los beneficios de la relajación física y mental como principal técnica contra el estrés.

El estrés ya se ha considerado una enfermedad y está muy extendido en toda la población mundial.

Tanto en Oriente como en Occidente, y es una de las principales causas de bajada de defensas biológicas, y aumento de hormonas que son tóxicas.

Cuando se generan en exceso y   nos inclinan a contraer enfermedades: jaquecas, asma, úlceras, dolores musculares y osteoarticulares.

Así la herramienta más importante para la época actual es la relajación.

La cual  debemos practicar diariamente tanto a nivel físico como mental para limpiarnos de las toxinas y el cansancio acumulado durante el día.

Igual que limpiamos diariamente nuestro cuerpo físico y los dientes o las manos.

Debemos también tener una mente limpia, vacía de pensamientos destructivos. Y para ello es necesario un entrenamiento mental como el que hacemos en un gimnasio con nuestro cuerpo.

El entrenamiento del cuerpo requiere un esfuerzo físico. Y sin embargo el entrenamiento mental no requiere ningún esfuerzo, solo requiere constancia, repetición y paciencia.

Meditación pasiva y activa

Realizaremos los diferentes tipos de Meditación pasiva y activa, y algunas meditaciones de Osho, toda esta Relajación y Meditación  esta incluida en el curso de psicología práctica.

También practicaremos el Mindfulness o atención plena al momento presente, y las visualizaciones mentales. Estas son muy efectivas antes de  realizar una tarea difícil o que nos cuesta trabajo realizar.

Así iremos profundizando en el subconsciente que es la parte de nuestra mente responsable de más del 90% de nuestra actividad diaria.

Empezaremos a tomar contacto con nosotros mismos, mientras nos limpiamos de todo lo que nos sobra. Así podremos profundizar en nuestro interior y conocernos a nosotros mismos.

Ver más información en:Curso de Psicología Práctica y Coaching Gimnasio del Alma (Valencia)

 

Angeles