Grupo de Meditación y Diálogos Filosóficos de Psicología Integral en Valencia

Grupo de Meditación y Diálogos Filosóficos de Psicología Integral en Valencia (2017-2018):

Próxima sesión: Jueves 1  de Marzo de 2018, de 19 a 20,30 hs..

La sesión sera también con diálogo. El tema será “El amor no se cultiva”, ademas incorporaremos alguna práctica de mindfulness sobre la bondad, además de las prácticas generales y de meditación musical.

"El amor no puede cultivarse. El amor no puede dividirse en divino y físico; sólo es amor -no se trata de que usted ame a una sola persona o a muchas-. Es absurdo preguntar: «¿Ama usted a todos?» Vea, a una flor que tiene perfume no le preocupa quién viene a aspirarlo o quién la desdeña. Así es el amor. El amor no es un recuerdo. No es cosa de la mente o del intelecto. Adviene naturalmente como la compasión, cuando todo este problema de la existencia -miedo, codicia, envidia, desesperación, esperanza- ha sido comprendido y resuelto. Un hombre ambicioso no puede amar. Un hombre apegado a su familia no ama. Tampoco los celos tienen algo que ver con el amor. Cuando usted dice: «Amo a mi esposa», en realidad no es eso lo que quiere decir, porque al instante siguiente está celoso de ella.

El amor implica gran libertad -que no es hacer lo que a uno le plazca-. Pero el amor llega tan sólo cuando la mente está muy quieta, no interesada ni centrada en sí misma. Éstos no son ideales. Si en usted no hay amor, haga lo que hiciere, ir tras todos los dioses de la Tierra, desarrollar todas las actividades sociales, tratar de reformar la pobreza, dedicarse a la política, escribir libros, poemas, etc., aunque haga todo eso, es un ser humano muerto. Sin amor, los problemas aumentarán, se multiplicarán interminablemente. Y con amor, haga usted lo que hiciere, no hay riesgo alguno, no hay conflicto. El amor es, entonces, la esencia de la virtud. Una mente que no se halla en estado de amor, no es en absoluto una mente religiosa. Y sólo la mente religiosa está libre de problemas y conoce la belleza del amor y la verdad". Jiddu Krishnamurti.

 

Coordinador: Juan García Armengol (Doctor en Filosofía. Master en Filosofía Teórica y Práctica. Especialista en Práctica y Asesoramiento Filosófico. Doctor en Medicina y Cirugía).
Realización de las sesiones:

Psicología Integral (C/ San Vicente 140, pta. 1 (Junto Plaza de España), Valencia). Las sesiones tendrán una frecuencia mensual (de Septiembre de 2017 a Junio de 2018) de 19.00 a 20.30 horas.

Concretándose previamente las fechas de las distintas sesiones y los temas de los diálogos. Se realizará una aportación económica de 5 euros por sesión y persona.

Esta aportación está destinada para los gastos de mantenimiento del centro y como aportación a la Fundación Vicente Ferrer, en su trabajo por las castas más desfavorecidas y necesitadas en Anantapur (India).

* Información general: Tfo 627549736. e-mail: juan.g.armengol@gmail.com

 

Dimensiones a desarrollar:
  1. La mente meditativa como el arte de vivir:
    La meditación como atención plena o mindfulness permite la observación pura de la realidad de la vida sin prejuicios o condicionamientos ni elecciones previas.
    Es decir, sin nuestra frenética actividad del pensamiento, en una calma o quietud ya por si misma terapéutica.
  2. La meditación es observación pura que nos abre a una verdadera comprensión o conocimiento profundo de uno mismo, de nuestras emociones, deseos, anhelos o pensamientos, que engloba todo el movimiento psicológico del “yo”.
    Todo ello es el origen del despertar de la inteligencia creativa, una nueva forma de aprender, profundamente transformadora, que conlleva el desarrollo de la madurez y virtud racional, y una correcta acción.
  3. Diálogos filosóficos: Lecturas y diálogos compartiendo y sobre todo descubriendo creativamente.
    Un diálogo de descubrimiento junto a los textos que nos han propuesto tantos filósofos como Sócrates, Nagarjuna, Epicteto, Spinoza, Kant y tantos otros que descubriremos.

Dialogaremos libremente con sus propuestas, y seguro que surgirán las habituales dificultades que nos encontramos en nuestra propia vida:

Desorientación con respecto al sentido o función en la vida, dudas sobre la forma de actuar, dificultad de gestionar nuestras emociones en las relaciones o con la aparición de nuevas situaciones vitales (soledad, enfermedad, vejez, muerte).

Pero también, puede surgir un motivo fundamental de nuestros encuentros, el nacimiento de una profunda meditación, por la que somos conscientes y podemos descubrir una nueva forma de aprender. No sólo más racional y eficaz, sino creativa y transformadora, fruto de profundizar en el autoconocimiento y en distintos aspectos de la realidad vital.

  1. Meditación musical y musicoterapia: Nos adentraremos en el sonido primordial que vibra en cada partícula del universo.
    La escucha consciente de las vibraciones sonoras en un fluir continuo, ordena nuestro cuerpo y psique en su natural fisiología.