Grupo de Meditación y Diálogos Filosóficos de Psicología Integral en Valencia

Grupo de Meditación y Diálogos Filosóficos de Psicología Integral en Valencia (2018-2019):

Próxima sesión: Jueves 20 de Diciembre de 2018, de 19 a 20,30 hs.

El próximo jueves 20 de Diciembre , de 19.00 a 20.30 horas, realizaremos una nueva  sesión del curso anual 2018-2019 del grupo de "Meditación-mindfulness, diálogos y práctica filosófica” en Psicología Integral. 

Además de las distintas practicas de meditación-mindfulness que realizaremos, el diálogo que construiremos entre todos se centrará en:

"La observación y la humildad” a partir de este sorprendente y magnífico texto de Krishnamurti:

"Cuando usted observa algo, un árbol, a su esposa [...], cualquier cosa, está siempre el observador –el censor, el pensador, el experimentador, el buscador- y está la cosa que el observador observa, o sea, están el observador y lo observado, el pensador y el pensamiento. Así pues, hay siempre una división. Esta división es tiempo. Es la esencia misma del conflicto. [...]. Y cuando hay conflicto, está siempre la urgencia de trascenderlo, conquistarlo, superarlo, escapar de él, hacer algo a su respecto; y toda esa actividad implica tiempo [...]. En tanto exista esta división, el tiempo proseguirá; y el tiempo es dolor”.

“La humildad nace de una carencia total de presunción. Nunca se sabe lo que es ser humilde. El hombre que sabe lo que es tener humildad es un hombre vano. De la misma forma, cuando usted pone su mente, su corazón, sus nervios, sus ojos, todo su ser… para ver lo que es realmente, y logra trascenderlo, rechaza completa y totalmente la vida que vive ahora, de ese mismo rechazo de lo horrible, de lo brutal, surge lo otro. Pero usted nunca lo sabrá, por cierto. Un hombre que sabe que está en silencio, o que sabe que ama, no sabe lo que es el amor o lo que es el silencio”

 

Coordinador: Juan García Armengol (Doctor en Filosofía. Master en Filosofía Teórica y Práctica. Especialista en Práctica y Asesoramiento Filosófico. Doctor en Medicina y Cirugía).

Realización de las sesiones:

Psicología Integral (C/ San Vicente 140, pta. 1 (Junto Plaza de España), Valencia). Las sesiones tendrán una frecuencia mensual  de 19.00 a 20.30 horas.

Concretándose previamente las fechas de las distintas sesiones y los temas de los diálogos. Se realizará una aportación económica de 5 euros por sesión y persona.

Esta aportación está destinada en su totalidad como aportación a la Fundación Vicente Ferrer, en su trabajo por las castas más desfavorecidas y necesitadas en Anantapur (India).

* Información general: Tfo 627549736. e-mail: juan.g.armengol@gmail.com  

Dimensiones a desarrollar:

  1. La mente meditativa como el arte de vivir:
    La meditación como atención plena o mindfulness permite la observación pura de la realidad de la vida sin prejuicios o condicionamientos ni elecciones previas.
    Es decir, sin nuestra frenética actividad del pensamiento, en una calma o quietud ya por si misma terapéutica.
  2. La meditación es observación pura que nos abre a una verdadera comprensión o conocimiento profundo de uno mismo, de nuestras emociones, deseos, anhelos o pensamientos, que engloba todo el movimiento psicológico del “yo”.
    Todo ello es el origen del despertar de la inteligencia creativa, una nueva forma de aprender, profundamente transformadora, que conlleva el desarrollo de la madurez y virtud racional, y una correcta acción.
  3. Diálogos filosóficos: Lecturas y diálogos compartiendo y sobre todo descubriendo creativamente.
    Un diálogo de descubrimiento junto a los textos que nos han propuesto tantos filósofos como Sócrates, Nagarjuna, Epicteto, Spinoza, Kant y tantos otros que descubriremos.

Dialogaremos libremente con sus propuestas, y seguro que surgirán las habituales dificultades que nos encontramos en nuestra propia vida:

Desorientación con respecto al sentido o función en la vida, dudas sobre la forma de actuar, dificultad de gestionar nuestras emociones en las relaciones o con la aparición de nuevas situaciones vitales (soledad, enfermedad, vejez, muerte).

Pero también, puede surgir un motivo fundamental de nuestros encuentros, el nacimiento de una profunda meditación, por la que somos conscientes y podemos descubrir una nueva forma de aprender. No sólo más racional y eficaz, sino creativa y transformadora, fruto de profundizar en el autoconocimiento y en distintos aspectos de la realidad vital.

  1. Meditación musical y musicoterapia: Nos adentraremos en el sonido primordial que vibra en cada partícula del universo.
    La escucha consciente de las vibraciones sonoras en un fluir continuo, ordena nuestro cuerpo y psique en su natural fisiología.