LAS FUNCIONES DEL INCONSCIENTE Y SUS TECNICAS

LAS FUNCIONES DEL INCONSCIENTE Y SUS TECNICAS.

El jueves 30 de Abril a las 19,30 hs. impartiré una charla con entrada libre en nuestro centro, sobre LAS FUNCIONES DEL INCONSCIENTE Y SUS TECNICAS.

Ese gran desconocido que todos llevamos dentro, que viene a ser una caja negra, porque pocas personas son las que se adentran a bucear en su interior. Y es precisamente esa caja negra la que dispone de mayor información. Ya no solo hablamos del inconsciente procedural (que controla nuestras funciones fisiológicas y ambulatorias), ni hablamos del inconsciente freudiano , ni tampoco del junguiano, sino del nuevo inconsciente tanto personal como colectivo que nos une a mucha experiencia del pasado, del presente, incluso del futuro, como se está demostrando en algunos institutos de Regresiones en USA y también el Laboratorio de Bargh, en la Universidad de Yale.

Para sanar el sufrimiento interior, ya no tenemos que ir arrastrando el alma, ni tampoco ir solo a un psicólogo cognitivo conductual, pues éste solo nos va a ayudar en nuestros aspectos del consciente. Para ello hemos de acudir a un experto del inconsciente, a un psicólogo o psiquiatra que haya profundizado en las nuevas técnicas de psicología profunda, como son la hipnosis, regresiones, Psych-k, Descodificación Biológica, análisis de sueños junguiano, psicoanálisis freudiano que son a modo de escaleras o pasadizos para podernos deslizar a nuestro mundo interior, a nuestra caja negra, y poder reparar conexiones mal realizadas y reconectarlas de otra manera, bien porque nosotros queremos, o simplemente, recibir una información nueva, diferente, a la que nuestro consciente ha tenido durante años, por una mala conexión consciente (malos entendidos, represión del pasado, un accidente, etc.).

Tambien hemos de tener cuidado con algunas psicoterapias que parecen querer ayudarnos pero solo nos introducen en pasadizos oscuros del inconsciente, en callejones sin salida, o bien cajas de pandora que despiertan instintos ocultos reprimidos, sin orden ni concierto, y que al final no nos sanan, sino que despiertan fantasmas internos que nos controlan, que siempre han estado ahí, pero esperan a que nos introduzcamos para adquirir el control de nuestra conciencia. La catarsis es buena, cuando estamos guiados, en caso contrario nos podemos perder en laberintos de los que nos resultará más difícil salir. Ni caer en técnicas que se venden muy caras pero que no suelen servir ni ayudar.

No hay que adentrarse en el inconsciente sin ir convenientemente pertrechado y guiado, como tampoco podemos meternos a bucear sin las correspondientes bombonas de oxígeno, y conociendo nuestra capacidad pulmonar. El instructor de buceo, nos hará determinadas pruebas, y nos dirá cual es la profundidad más adecuada para introducirnos. De la misma manera el psicólogo del inconsciente, sabrá decirnos si vale o no la pena adentrarnos en ese mundo interno, en esa caja negra, o bien podemos solucionar nuestro malestar con técnicas del consciente: habilidades sociales, nueva conducta personal, nueva comunicación, con un entrenamiento psicosocial, mental y emocional diferente, nueva conducta interpersonal, etc. Con algunas técnicas del inconsciente que veremos, se han despertado fantasmas que han podido crear brotes psicóticos, y esto es lo que no hay que permitir, porque si nos adentramos en el inconsciente, es para sanar heridas emocionales, miedos, adicciones, obsesiones, y no para enfermar más de lo que estamos. Es cierto que algunos psicoterapeutas que no han estudiado psicología ni medicina, nos dicen que es aleccionador todo lo que surge en nuestro interior, y es bueno sacar fantasmas, pero hay que tener cuidado, como ocurría con la contracultura y la investigación con las drogas, pues algunos cayeron víctimas de la esquizofrenia, y la responsabilidad del psicoterapeuta en ese caso es muy grave. ,La meditación, la regresión, las visualizaciones en estado alfa, la hipnosis, la relajación integral que practico desde hace años son técnicas muy rapidas y muy eficaces, pero es como el bisturí, hay que ser un buen cirujano con mano firme y delicada a la vez, para saber donde aplicarlo y si es positivo abrir en canal un cuerpo o es mejor utilizar otras técnicas, dependiendo de la persona y de lo que se intenta cambiar.

Esta es la psicología integral, que integra todas las orientaciones de psicología clínica y aquellas alternativas que son positivas, que nos ayuden, y que no interfieren de manera negativa en nuestro desarrollo personal y social.

Un cordial saludo y hasta el jueves, si te interesa este tema.

Angeles