La relación de pareja.

Cada vez hay menos personas dispuestas a establecer una relación de pareja estable, de convivencia, y mucho menos casarse. Hay que ser valiente para hacerlo en los tiempos que corren. La pareja es la situación personal que más ha cambiado en los últimos 30 años. Antes la pareja se constituía  con un hombre que trabajaba y aportaba economía al hogar y la mujer que generalmente se quedaba en casa o bien trabajaba en la  casa o realizaba algunas pocas horas de trabajo fuera del hogar, pues la crianza de los hijos y el mantenimiento de la casa recaía sobre ella. Y este status no cambió nada durante miles de años, desde que estábamos en la cueva y el hombre era el proveedor de alimentos y la mujer se quedaba cuidando a la prole o como mucho se dedicaba a labores de agricultura posteriormente.

Ahora hemos pasado de ese status quo a las familias monoparentales, las parejas del mismo género y la fecundación in vitro. La ciencia, la técnica avanza, y con ello también cambian las relaciones en la pareja. El ser humano es un ser social, como las hormigas o las abejas, y nos sentimos mal con la soledad obligada, sin compartir, sin aprender y enseñar a otros, sin comunicación. Y el amor es la comunicación más elevada que existe porque no parte solo  de la mente, de la razón, sino de los sentimientos. Es el amor el oxígeno que nutre nuestra alma, nuestra psique, nuestro interior, eleva nuestras hormonas de la felicidad (endorfinas) y nos hace sentir que la vida es bella, que vale la pena vivirla a pesar de estar pasando un mal momento. Saber, tener la certeza y la confianza que podemos contar con una persona que nos quiere, que quiere lo mejor para nosotros, y que además nos atrae y nos hace la vida fácil, es un tesoro que hay que saber cuidar que hay que saber regar: no echarle demasiada agua para no ahogar la planta ni demasiada poca agua que sequemos la planta. Ese agua es la comunicación de todo tipo: sexual, sensual, de caricias, verbal, de miradas, de watsap, mental, emocional.

Ahora que se va acercando la Navidad hablaremos del amor y de la pareja. Aunque no tengamos pareja puede aparecer en cualquier momento y hemos de aprender a iniciar y mantener esta relación, o bien a finalizarla:

- Viernes 25 de Noviembre de 19 a 20,30 hs.: LA COMUNICACION EN LA PAREJA. La importancia de la comunicación en la relación de pareja, cómo comunicarnos para no agobiar ni para quedarnos cortos, qué clase de comunicación podemos tener con nuestra pareja, cómo cuidar la relación de pareja.

- Viernes 16 de Noviembre de 19 a 20,30 hs.: FINAL DE UNA RELACION DE PAREJA. Cuando podemos darnos cuenta que una relación de pareja ha llegado a su fin. ¿Es posible estar con la misma pareja hasta que la muerte nos separe?. Como finalizar una relación de pareja sobre todo si hay hijos en común.

Charlas y coloquios dirigidos por la Psicóloga Angeles Morán Tamarit, Directora de Psicología Integral, Psicóloga Forense, Mediadora, Especializada en Psicología Profunda.

El taller de Mindfulness:

- Jueves 1 de Diciembre de 19 a 20,45 hs. MINDFULNESS CON MEDITACION MUSICAL Y DIALOGO FILOSOFICO. Taller dirigido por el médico y filósofo Dr. Juan García Armengol.

Estas actividades tendrán una aportación de 5 euros para los gastos del centro.

Si quieres que hablemos de algún tema concreto, no tienes más que decírnoslo, pues estoy a tu disposición.

Un abrazo,

Angeles