LA PSICOLOGIA Y EL MUNDO LABORAL

coaching

Nos están llegando solicitudes de selección de personal para algunas pequeñas empresas. Es un síntoma de que algo se está moviendo, muy lentamente. Esto me alegra sobremanera, porque realmente solo cuando la prosperidad venga , vendrá para todos, pues la prosperidad es como la lluvia: llueve para todos en una región determinada. No llueve para mí y el vecino se queda seco. Cuando llueve en algunas zonas, llueve a rabiar, en exceso, y sin embargo en otras zonas, siguen sufriendo sequía.
La lluvia viene a ser como la prosperidad, como la abundancia, que parece que cae en aquellas zonas donde más hay. El norte de España no necesita tanta lluvia, la necesita más el levante, sin embargo donde llueve en grandes cantidades es en el norte. Es como si la lluvia atrajera la lluvia.
Opino que el pensamiento crea la conducta. Desde que salimos de las cavernas, así se ha constatado: el invento de la rueda, del fuego, de la pólvora, de la máquina de vapor, de la penicilina, la construcción de carreteras, autopistas, vehículos de transporte, edificios, parques, piscinas, toda la civilización existe porque previamente existió una idea. En los descubrimientos, esa idea muchas veces surgió de forma repentina, casi por casualidad, pero la persona que estaba investigando en ello, ya llevaba años investigando.
La crisis que espero dejemos atrás pronto, es una falta de confianza en la sociedad. El ser humano debe confiar mucho más en sí mismo. Cuando uno confía en sí mismo, tambien puede confiar en el otro, en los demás, en la sociedad. La regeneración de esta sociedad solo vendrá por la regeneración de cada uno. Yo no puedo obligar a cambiar a ninguna persona que no quiera cambiar, pero sí puedo cambiar yo, y con mi cambio, puedo demostrar a los demás que es posible ser de otra manera, que es posible el cambio.
Hay mucha gente que opina: “Es que yo soy así”, “Siempre he sido así, y no voy a cambiar”. Es su elección, pero la creencia de que no pueden cambiar, tambien es su elección.
Desde el principio de Psicología Integral, el tema laboral y de la psicología organizacional, fue uno de nuestros objetivos, pues considero que la Psicología Clínica debe estar en la base de la conducta humana, de cualquier conducta humana, incluida la empresarial, laboral, profesional y tambien la política. Si la psicología estuviera más arraigada en la sociedad, a nivel educacional (enseñándola en las escuelas desde los 3 años), y tambien en el sector sanitario (un psicólogo junto al médico de cabecera, atendiendo y derivándose mutuamente a los pacientes, según sus dolencias), tendríamos un país más sano física y mentalmente. Así el mejor servicio que se puede hacer a la hora de conseguir un empleo o autoempleo, redactar un curriculum, saber presentar un proyecto, organizar un grupo empresarial, seleccionar el mejor perfil laboral, y muchos más temas propios del mundo del trabajo, se realizarán mucho mejor si se encargan a psicólogos que no solo conozcan los RR.HH. sino que tambien sepan Psicología Clínica. Por eso ha tenido tanto éxito el Coach, el entrenador personal y profesional, a medio camino entre lo individual y lo laboral. Pero la psicología nos aporta muchas más herramientas, que el Coach escoge entre ellas, para impartirlas a sus clientes.
En Psicología Integral intentamos aportar las herramientas más útiles para la vida personal, de pareja, familiar, laboral y social.

Angeles Morán
Psicóloga CV-03179
Psicología Integral
Calle Salamanca, 66, Bajo, Valencia. Tel. 963440406 y 667 668 000
www.psicologiaintegral.es